Contra los Despidos y la Persecución Gremial.
Los trabajadores de FATE no bajan los brazos en la lucha contra la patronal y prosiguen las acciones contra los despidos arbitrarios que realizara la empresa en virtud de la fuerte actividad militante que habían logrado los trabajadores.
En el año 2008 y durante las paritarias salariales, para intentar quebrar el reclamo salarial de los trabajadores y frenar el proceso de renovación sindical que todavía sigue en curso, las patronales del Neumático despiden a más de 200 trabajadores en las tres empresas que componen el gremio; 80 de ellos en Fate. En todos los casos se trató de representantes gremiales y compañeros con destacada participación sindical. Con más de tres meses de conflicto y con distinto tipo de medidas lamentablemente no pudimos hacer retroceder los despidos.
En Fate, 14 compañeros quedamos reclamando la reinstalación a nuestros puestos de trabajo por la vía judicial. Para esto contamos con el apoyo de nuestros delegados, la Seccional San Fernando y el Sindicato Unico de trabajadores del Neumático (SUTNA). Nuestros compañeros de Fate esperan nuestra reinstalación y todas las quincenas aportan en las alcancías del fondo solidario para sostener esta lucha. También hemos recibido la ayuda de distintas personalidades y organizaciones políticas y sociales con pronunciamientos, adhesiones y ayuda material concreta, dinero y alimentos.
Nuestros compañeros, delegados, trabajadores y dirigentes, se han comprometido concretamente en la pelea judicial brindando su testimonio en todos nuestros juicios. Los primeros resultados favorables de esta pelea han sido reflejados en las primeras páginas del Diario Clarín.
Hasta el momento, de los 14 juicios iniciados por reinstalación, hemos logrado 6 fallos favorables en primera instancia y uno de ellos ratificado en Cámara de Apelaciones. En todos los casos se demostró el carácter discriminatorio de nuestros despidos por haber participado en medidas de fuerza convocadas por nuestro sindicato y por desarrollar una intensa actividad sindical.
Actualmente nos encontramos abocados a concretar la primera reinstalación efectiva profundizando nuestro compromiso en esta lucha integralmente. Esto nos ayuda a estar atentos a cualquier intento de maniobras que entorpezcan y dilaten los resultados positivos de esta lucha; los cuales no permitiremos.
Creemos que este proceder violento de las patronales tiene como único objetivo bloquear la organización de los trabajadores que luchan contra la pesada herencia de los años de flexibilización laboral, precarización de condiciones de trabajo y atraso salarial. Esto es lo que explica los actuales conflictos como Kraft, Subtes, la ex Bosh, Frigorifico Rioplatense, Hospital Larcade y otros; donde el factor común son los despidos y la persecución gremial. En el caso Fate, además de los despidos, esta empresa ha inventado causas penales y ha iniciado juicios por desafuero gremial contra varios de nuestros representantes.
Por esta razón nos solidarizamos con todos ellos y nos hacemos parte de la lucha contra los despidos y contra la persecución gremial. En este sentido comunicamos nuestra participación y convocatoria a "El Abrazo al Indec" para este Viernes 12 de febrero de 2010, en Perú y Diagonal Sur, Cap Fed, a las 13hs.
De la misma manera invitamos a presenciar la audiencia en el juicio de desafuero que lleva adelante Fate contra Maximiliano Bronzuoli, 1º Vocal de la Seccional San Fernando del SUTNA, este próximo 1º de Marzo en el juzgado de trabajo Nº 5 de San Isidro, en la Calle Obispo Terrero 64 (media cuadra de Mc donald y av.Centenario ), a las 09:00
TRABAJADORES DESPEDIDOS POR LA REINSTALACIÓN EN FATE. 11/02/2010
TRABAJADORES DE LA EMPRESA FATE
Un fallo ordenó reincorporar despedidos y pagarles sueldos
Por: Ismael Bermúdez
La Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó reincorporar a varios trabajadores despedidos de FATE y pagarles los salarios caídos desde que fueron cesanteados. El argumento que esgrimieron los jueces en su fallo fue que esos trabajadores fueron despedidos por sus actividades gremiales lo que constituye "un acto de discriminación".
Los despidos -en total unos 80- se produjeron a fines de 2008 en el marco de un conflicto salarial y sobre las condiciones de trabajo. Luego de arduas negociaciones entre los despedidos y la empresa, la mayoría aceptó la indemnización ofrecida por la empresa, pero 11 trabajadores la rechazaron y pidieron ser reincorporados.
Al insistir la empresa en las cesantías, esos trabajadores fueron a la Justicia alegando que el despido tenía una causa gremial, ya que habían participado e intervenido en asambleas, habían mantenido reuniones con sus compañeros de trabajo sobre demandas gremiales y en muchos casos eran "de hecho" delegados del personal.
Según el expediente, eso fue certificado por el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y por testigos.
La Justicia les dio la razón a los trabajadores. Por ejemplo, en la causa "Jorge Bruno Domínguez contra FATE", se admite que ese trabajador fue intimado a que se abstuviera de participar en "paros ilegales" y que al no cumplir la advertencia fue despedido.
En la sentencia, el camarista Angel Mazza sostiene que el despido contraría la libertad sindical y que "no es lo mismo despedir sin causa que discriminar a través del despido". Y que "la única manera de cumplir con la norma contra la discriminación es hacer desaparecer el acto patronal que impide el ejercicio del trabajadores de los derechos derivados de la libertad sindical, es decir, el despido".
También el camarista Miguel Angel Pirolo señaló que, aunque Domínguez no era delegado, realizaba una amplia actividad de índole gremial, era referente de cierta parte del personal y "está probado" que el despido constituyó un acto injustificado de discriminación en razón de las funciones gremiales que cumplía".
Según informó el Sindicato (SUTNA) ya hay cinco fallos ordenando la reincorporación física de los despedidos. La empresa hizo saber que apeló los fallos ante la Corte Suprema.
EN EL AMBITO JURIDICO, LOS TRABAJADORES TAMBIÉN DAMOS BATALLA. ESTE FALLO SIENTA UN PRECEDENTE JURIDICO MUY IMPORTANTE A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS ARBITRARIAMENTE.
AHORA A ORGANIZARNOS Y TRIUNFAR EN LAS FABRICAS!!.
SOLIDARIDAD, COMPROMISO Y ACCION.!!
UN ABRAZO FRATERNO A TODOS!!!!.
DEFENDER LOS DERECHOS, NO ES CAUSAL DE DESPIDO!!!
TRABAJADORES DESPEDIDOS DE SEALED AIR
EN LUCHA X LA REINCORPORACION A LOS
PUESTOS DE TRABAJO!!!